jueves, 18 de septiembre de 2014

Manejo de Crisis (Caso Kik Kat-Nestlé)

¿Cuál fue el Problema?

El 17 de marzo de 2010 Greenpeace denunció de la siguiente manera que la empresa Nestlé elaboraba su producto Kit-Kat con aceite de palma , aceite proporcionado por la empresa Sinar Mas, la cual obtiene el aceite destruyendo el hábitat de una especie orangután protegida.
Como respuesta a la campaña, los consumidores hicieron uso de los Social Media para difundir el mensaje y posicionarse en contra de la marca Kit-Kat. 


¿Cuál fue la respuesta de Greenpeace?

Hacer un buen uso de la viralidad de las redes sociales, pidiendo a los usuarios "no que dejaran de consumir kitkat, sino que apoyaran la campaña para que Nestlé dejara de utilizar este tipo de aceite". La respuesta plural no se hizo esperar y la red se llenó de solicitudes de apoyo y críticas a la marca suiza.
Además, la empresa suiza censuró a sus fans en Facebook prohibiéndoles el uso de la imagen de la marca modificada con la palabra “killer” y borró los comentarios negativos.
Podemos ver estas capturas de pantalla dónde se muestra el inicio de la censura de Nestlé y algunas respuestas de Nestlé a las acusaciones de sus fans de Facebook



¿Cuál fue la repuesta de Nestlé frente a la censura?
Nestlé al darse cuenta de la mala gestión de la opinión pública mediante las redes sociales, pidió disculpas por su comportamiento e intentó que el problema cayera en el olvido.
No obstante y aunque Nestlé diga que ha roto su acuerdo comercial con Sinar Mars y que actualmente trabaja con la compañía sin ánimo de lucro Forest Trust, la imagen de la marca ha quedado manchada.

Aún hoy en día continúan abiertos diferentes blogs y páginas de Facebook en las cuales se habla mal de la marca ya sea por su discutible responsabilidad social como por la mala gestión de la crisis del caso Kit-Kat.

También actualmente siguen apareciendo comentarios en redes sociales como Twitter con referencia al caso y  demostrando el rechazo de algunos usuarios a la marca.
Políticas medio Ambientales de Nestlé

El 6 de marzo de 2013 Nestlé hizo un comunicado, junto a su informe anual, en el que marcaba los objetivos medioambientales que pretende satisfacer antes de 2020. Entre dichos objetivos se habla de mejorar el etiquetado de sus productos y utilizar sólo aceite de palma sostenible
Decía el presidente Paul Bulcke en un comunicado: ”At Nestle we recognise that our position in society brings not only opportunities, but also responsibilities.”

Reuters. Nestlé sets social, environamental targets for 2020 [en línea]. http://reut.rs/WHcHRK.



Análisis de respuesta

¿Qué hizo entonces Nestlé? Caer en diversos (y gravísimos) errores de principiante, como son:
Amenazar a sus usuarios: En lugar de dar respuesta y gestionar la crisis, dando respuesta a las criticas, cuando éstas llegaron a su página de de Facebook, (que cuenta con nada menos que 90.00 fans), la compañía "amenazó con borrar todo comentario de usuarios en los que apareciera el falso logo creado por greenpeace)

No contentos con esta amenaza, Nestlé directamente borró aquellos comentarios negativos sobre su producto y Desactivó (supuestamente, ya que todavía nadie asegura que haya sido directamente la compañía) la página de fans de kit kat que hervía de comentarios de indignación de los fans.
Tres gravísismos errores que ha tenido que enmendar empezando por perdir disculpas a los indignados fans.
Gestiones de crisis online: ¿Qué debería haber hecho Nestlé?
Ser sincero, hablar con sus públicos y tratar de aprovechar la viralidad para consolidar su imagen.


¿Cuáles fueron los Errores de Nestlé?
EL problema base del caso Kit-Kat recae en los propios problemas de responsabilidad social de la compañía Nestlé .
La responsabilidad social es un tema delicado en un mundo cada vez más conectado, al igual que muchas otras compañías Nestlé debería haber dado la importancia que merecía a este tema.
Aún hoy en día Nestlé continúa trabajando por mejorar su imagen pública en cuanto a la responsabilidad social se refiere, para ello dedica un apartado de su página web a informar del respeto de la compañía por el medio ambiente.

El problema de Nestlé hizo que muchas personas del interés público se posicionaran y dieran su opinión sobre las empresas y la responsabilidad social corporativa.
Que le dejo a Nestlé esta crisis

Las empresas deben reinventarse a sí mismas, dar el valor y la importancia que merece la comunicación con el consumidor, hacer uso de las redes sociales para acercarse y estrechar la relación con ellos. De ésta manera se crea un mayor reconocimiento y  una mayor fidelidad hacia la marca.

El error de Kit-Kat ha servido a la compañía para mejorar su estrategia de relación con el consumidor mediante el Social Media y debe servir a otras compañías para evitar caer en el mismo error y dialogar con sus consumidores.

A criterio

  • ·   Nestlé primero negó su relación con Siner más. Y sin embargo, después escribió un comunicado donde afirmaba que había roto sus lazos con el proveedor: la identidad corporativa son premisas básicas para posicionar tu marca y navegar en la web 2.0 siempre habrá repercusiones las cuales van a influir y perdurar, las noticias son las primeras en llegar a un alcance y velocidad brutal.

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  •     No se puede prohibir en internet, el internet es libre, la Nube y todos los sitios de internet nos permiten hacer diálogos y conocer, cuando se rompe este dialogo como lo hizo Nestlé en el caso de censurar los comentarios el trato y las relaciones se rompen de manera directa, los nuevos consumidores empieza de tú a tú cuando estas navegando o lanzas un nuevo producto al mercado, siempre hay que dar respuestas mas no negar, reconocer y aprender de ellos, sobre todo saber pedir disculpas cosas que no hizo Nestlé en el momento indicado.


  •          La viralidad en la red es algo que debemos aprovechar y más aún si dado caso está siendo negativo Nestlé debió consolidar su marca, ¿como se hace? dando una respuesta efectiva y eficaz a través de medios  y mover esta respuesta en el mismo medio en el que ha surgido la crisis, esto es: a través de Social Media. “una causa- efecto”.


A tener en cuenta
·          La transparencia
·         El diálogo
·         La relación mediante las redes sociales
·          La gestión de crisis.


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